jueves, 21 de marzo de 2013

George Berkeley

George Berkeley (1685-1753) es un obispo y filósofo irlandés. A partir de su doctrina de esse est percipi aut percipere ("ser es ser percibido o percibir") que expresa el hecho de que sólo podemos conocer aquello que percibimos, se lo considera como un empirista extremo, lo que lo conduce al idealismo, dado que sostiene que no tiene sentido proponer la existencia de un mundo material que nos es inaccesible.
Sus obras más relevantes son Tratado sobre los principios del conocimiento humano, que leeremos durante la cursada, y Tres diálogos entre Hylas y Philonius. Sus intereses como pensador no se restringen al ámbito de la filosofía, ya que también escribió acerca de religión, matemáticas, física, economía y medicina.
Los textos de lectura obligatoria para introducirnos en el pensamiento de Berkeley son:

  • Berkeley, George, Tratado sobre los principios del conocimiento humano, traducción, prólogo y notas Carlos Mellizo, Altaya, 1998 (Primera edición Alianza, 1984), parte I, 1-38.
  • Secada, Jorge, “Berkeley y el idealismo”, en Echeverría, Javier (ed.), Enciclopedia iberoamericana de filosofía, vol. 21, “Del Renacimiento a la Ilustración II”, Madrid, Trotta, 2000, pp. 197-234.
Para acercarse al pensamiento de Berkeley, les recomendamos visitar la página de la International Berkeley Society, donde encontrarán una lista de links recomendados con la descripción de lo que podrán encontrar en cada uno de ellos, que incluyen biografías de Berkeley, algunas de sus obras en versión digital y artículos especializados, entre otras cosas. También les dejamos el vínculo a la revista Berkeley Studies, que tiene acceso en línea gratuito a todos sus artículos desde 1977 hasta 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario